Youtube pagará a editores y compositores

Una buena noticia para los creadores musicales: el gigante de los videos en internet YouTube ha llegado a un acuerdo con la National Music Publishers Association (NMPA) y con su filial Harry Fox Agency (HFA) y sus más de 46.000 afiliados, para que los editores y compositores musicales obtengan dinero si sus canciones son utilizadas en vídeos hechos por fans o usuarios.

Hasta el momento YouTube solo introducía anuncios cuando los creadores del video eran propietarios originales de los derechos de autor del contenido o de si disponían de permiso de sus autores. Si no era el caso, la empresa de Google podía mutear el contenido (en caso de canciones) o eliminar el video completo.

Para su detección Youtube utiliza el sistema Content ID que localiza contenidos protegidos y los marca para su verificación con el autor o editor original del trabajo.

Pero se ha dado videos de homenajes y tributos a grupos musicales que, pese a utilizar material musical sin permiso, tienen gran número de visitas por su excelente realización o por su gran repercusión.

Y es en esos casos donde a partir de ahora, la HFA podrán licenciar su música, YouTube incluir publicidad, y el usuario no verá como su trabajo desaparece o es muteado.

Si el video reporta beneficios por la publicidad los propietarios de los derechos percibirán una parte proporcional a dichos ingresos por la utilización de su obra.

Parece que todos saldrán ganando ¿no crees?

 

Via | Youtube Blog
Via | NMPA News
Via | Harry Fox Agency
Via | Bitelia

 

© Logos e imágenes son propiedad de Youtube, National Music Publishers Association y Harry Fox Agency. Uso exclusivamente informativo. Todos los derechos reservados.