Música en la nube (I)

Es probable que algunos de vosotros haya oído o leído en Internet acerca del término Música en la nube (Music in the cloud), una nueva expresión de la cultura tecnológica con la que convivimos y que se renueva a nuestro alrededor a cada segundo que pasa.
En la lengua española la expresión “en las nubes” se le asocia diferentes significados según el término que lo preceda: Por ejemplo:

  • “Estar en las nubes” significa “estar distraído”
  • “Poner por las nubes” significa “alabar mucho a alguien o algo”
  • “Vivir en las nubes” significa “no vivir en el mundo real y pensar que todo es perfecto”
  • o incluso decimos que algo está “Por las nubes” cuando tiene un precio elevado

Realmente, cualquiera de las definiciones anteriores podríamos sugerirlas al negocio de la música:

  • El negocio de la música respecto a Internet está en las nubes, ya que otros servicios más espabilados se les han adelantado, véase Napster o los Peer To Peer (eMule, BitTorrent, etc.) de descargas e intercambio de archivos.
  • Hay muchos grupos de música que los han puesto por las nubes, tanto los medios de comunicación como los intereses de la propia industria, y aunque estén bien no son para tanto. Seguro que algunos de vosotros tiene algún nombre en mente. Aunque también es cierto que muchísimos de ellos sí que se lo merecen.
  • Para el público en general, muchas de las grandes estrellas de la canción viven en las nubes por su extravagante forma de vida gracias a sus beneficios millonarios y por ello mismo son envidiados. No obstante la realidad no siempre es así, la gran mayoría de las veces hay una historia más triste detrás de cada artista.
  • Y el último, está claro, el precio de la música está por las nubes. Nada que decir.

Entonces, ¿qué quieren decirnos con Música en la nube? ¿A qué se refiere?

Hace unos años, para obtener el disco de nuestro grupo favorito teníamos que ir a la tienda de música a comprar el vinilo, el cassette, o el CD. Más tarde y de forma lenta aparecieron tiendas on-line donde se podría comprar las canciones para descargárselas en el ordenador o en el móvil.

Mención aparte los servicios de descargas de música “libres y gratuitos”, en el que millones de personas compartían sus canciones a través de Internet sin el permiso de sus creadores.

Pues bien,

MÚSICA EN LA NUBE

Es el término con el que se describe una nueva forma de consumo de música que pretende revolucionar el negocio discográfico. Con él podremos llevar nuestra música allí donde queramos sin tener que llenar nuestros discos duros o la memoria de nuestro móvil. Las canciones que seleccionemos se transmiten a través de la red (streaming). Esto hace necesaria una conexión continua a Internet para su utilización, aunque algunos de ellos permiten la descarga de contenidos al ordenador.

Hay diferentes propuestas:

y en próximos artículos os haré un rápido resumen de las más destacadas hasta el momento. Así os ayudará a elegir cual os gusta más.

P.D.: Haz CLICK en los enlaces para acceder directamente al articulo.